Blog

Imagen-BLOG

Quizás porque ves una linda tubería pintada de color rojo, algunos elementos que no estas seguro como se llaman, un tablero y una bomba contra incendio, estas convencido que el sistema protegerá las personas que permanecen o visitan el lugar, así como los bienes de la compañía de la cual haces parte como empleado, gerente, encargado de la seguridad, mantenedor, entre otros.

Sin importar el roll que ocupes, es importante que tengas conocimiento que el hecho que una red contra incendio se vea en su exterior muy bien, esto no significa que sea totalmente confiable. ¿Sabías qué, con las pruebas de desempeño anual, puedes validar que tu sistema sea confiable y que se encuentra disponible para responder ante un incendio?, el resultado de estas pruebas va más allá de ver si el sistema es capaz de bombear agua, estas permiten validar que el sistema está respondiendo con el caudal y la presión de diseño, y se realizan bajo el procedimiento definido en la Norma NFPA 25 para la inspección, prueba y mantenimiento de sistemas de protección contra incendio.

Pero, ¿por qué es importante que se valide que la bomba cumple con la presión de diseño y que el resultado arrojado no tenga una desviación mayor al 5% con referencia a la prueba de aceptación o placa de identificación?, en muchas ocasiones quien realiza la prueba no logra analizar los resultados, o no va más allá de indicar la desviación “NO CUMPLE”, la NFPA 25 nos brinda información para indicar posibles causas y así mismo elaborar planes de acción que sean funcionales para mantener el sistema en procesos de mejora continua.

Muchas veces se realizan las pruebas año tras año sin recibir un valor agregado anual que permita seguir mejorando para garantizar la confiabilidad y disponibilidad del sistema contra incendios, muchas veces se presentan incendios y el sistema no funciona como se esperaba, citaremos algunos ejemplos entre el 2020 Y 2021: 12 de julio 2020. Sant Vicenç de Castellet (Bages) España. 10 de julio 2020. Telde, Gran Canaria, España. 6 junio 2021 fabrica de pinturas Invesa Girardota Colombia. 29 marzo incendio en refinería de petróleo de indonesia.

De todos estos ejemplos, ¿Qué falló?, Probablemente no se verificaron los sistemas a fondo, además de lo anteriormente mencionado deben tenerse en cuenta: los manómetros de succión y descarga los cuales deben estar calibrados para evitar errores, la presión a flujo cero, verificar prensa estopas con el fin de corroborar la refrigeración y observar la descarga de la válvula de alivio. A las bombas diésel por ejemplo se les verifica el funcionamiento del seteo de la válvula de alivio de seguridad; a las bombas eléctricas y diésel con radiador se les verifica que abra la válvula de alivio de circulación cuando la presión esta en flujo cero (estas dos válvulas son protecciones del sistema y de la bomba respectivamente), así mismo en el motor se debe observar la refrigeración del intercambiador de calor, inspeccionar el panel de instrumentos para verificar la velocidad correcta, presión de aceite, temperatura del agua, tasa de carga del amperímetro, inspeccionar conexiones, el estado de las baterías y posteriormente verificar a través de diferentes flujos que el caudal al 100% y al 150% es el adecuado con referencia al diseño.

Recuerda que Inspeccionar, probar y mantener los equipos de acuerdo al estándar relacionado ayuda a garantizar que la bomba cumpla con el estándar de diseño que es directamente proporcional a lo requerido en caso de incendio.

 

Julieth Galvis

Correo: julieth.galvis@sacsconsultores.com

Teléfono de Contacto: +57 317 4020947