Blog

Captura de Pantalla 2019-09-10 a la(s) 13.56.00

La historia de la Industrialización data desde el siglo XVIII, en Gran Bretaña, con la mejora de los procesos agrícolas y la disponibilidad de la mano de obra para la industria, los motores de esta fueron la minería, la metalurgia y la química. Con el paso de los años la industria ha evolucionado con la incorporación de procesos tecnológicos de automatización, pero esto no ha desplazado aún el trabajo profesional, técnico y de mano de obra para actividades industriales.

La mayoría de esos procesos implican el manejo de energías que si bien no son controladas, canalizadas o mitigadas pueden originar incidentes y/o accidentes con afectación especial a trabajadores.

Podemos citar accidentes con liberación súbita de energía que, en la historia han sido consideradas como tragedias, tales como: Flixborough (1979) Explosión de Ciclohexano, Seveso (1976) Explosión de Dioxina, Chernobil (1984) Explosión en Planta Nuclear, Bhopal (1984) Fuga de metilsocianato, Piper Alpha (1988) Explosión de Gas, BP Texas City (2005) Explosión de Vapores de Hidrocarburo, Blowout de Macondo Explosión en Taladro en el Golfo de México con la sonda Deep Water Horizon (2010), entre otros; con fuertes impactos sociales, ambientales, entre otros.

Así como también han ocurrido accidentes con fatalidades en la industria por no reconocer peligros asociados a la liberación de energías, por ejemplo: caída de una carga suspendida sobre un trabajador, entrada a un espacio confinado sin autorización, explosión de atmósferas inflamables al realizar trabajos en caliente, etc., situaciones que impactan a los trabajadores y posiblemente la imagen de una empresa.

Derivado de éstas lecciones aprendidas, la prevención de accidentes se ha convertido, desde el siglo pasado, en una premisa para las operaciones en la industria en general. Una de las formas más eficaces de administrar los procesos de prevención de accidentes es la Gestión de Seguridad de Procesos, y se profundiza aún más mediante la Seguridad de Procesos basada en Riesgos (RBPS) al realizar análisis de riesgos que involucran la seguridad de personas, ambiente y la continuidad del negocio.

Dentro de la Seguridad de Procesos existen tres temas importantes enmarcados en la gestión:

Control de Energías, permite identificar el riesgo, medirlo, controlarlo y monitorearlo.
Control de Ejecución de Actividades, donde se reconocen las actividades a ejecutar, se identifican riesgos asociados, la planificación, ejecutar y cierre, con manejo de sistemas de permisos de trabajo.
Notificación / Capacitación, permite informar y capacitar al personal acerca de los riesgos asociados y/o relacionados con la actividad y los riesgos de la operación de la empresa en particular.
Existen actividades en la operación y mantenimiento de la industria en general, que están muy relacionadas a la liberación de energía y son denominadas como Tareas de Alto Riesgo o Tareas Críticas. Para nombrar algunas tenemos: Trabajos en Alturas y caída de objetos, Trabajos en caliente, Entrada a espacios confinados, Manejo y manipulación de sustancias peligrosas, Izaje de cargas, etc. Es de suma importancia que los trabajadores sean capacitados en reconocer los riesgos asociados a estas actividades de alto riesgo, siempre pensando en la prevención de accidentes.

Uno de nuestros productos, Inspector en Tareas Críticas entrega a los participantes la habilidad de reconocer e identificar los riesgos asociados. Este curso está enmarcado en el proceso de entrenamiento en contexto (proceso diseñado y enfocado en un ambiente de Aprendizaje Combinado que permite crear, mejorar y afianzar habilidades técnicas en diversas disciplinas profesionales) que incluye un enfoque de enseñanza teórica y otro práctico, con el propósito de desarrollar criterios de operación segura durante la ejecución de trabajos de alto riesgo. Inspector en Tareas Críticas es solo uno de nuestros pilares que forman parte del Programa Seguridad de Procesos SACS Group, que mediante la capacitación vivencial y entrenamiento en contexto los procesos de aprendizaje son más efectivos, con el propósito de afianzar bases para la Seguridad de Procesos Basada en Riesgos.

Deseamos que las empresas vean un aliado estratégico de impulso para la Seguridad de Procesos, haciendo realidad y consolidando nuestro propósito superior:

“En SACS creamos consciencia para salvar vidas, construyendo lazos de confianza con personas extraordinarias”

Leoncio G. Benítez G.

Director Risk Academy

LEAVE A COMMENT