Blog

Sostenibilidad-esg

20 años en el ámbito de atención a emergencias industriales nos ha llevado a entender íntimamente la gestión integral para subsanar riesgos. Es por esto que hoy vemos cómo todas estas experiencias nos llevan a agregarle un nuevo destino a nuestra dirección, la sostenibilidad. Hemos entendido que nuestro quehacer tiene una base común y muy poderosa con nuestros clientes: cuidar la vida, los recursos naturales y el entorno de las operaciones de nuestras empresas, por eso hoy todo lo que hacemos apunta a mejorar sus propósitos en este sentido, teniendo como ruta el índice ESG.

ESG, siglas en inglés que refieren a los entornos ambiental (E), social (S) y de gobernanza (G), resalta tres factores principales para evaluar la sostenibilidad de una inversión, defendiendo no sólo la importancia de las ganancias corporativas, sino dándole gran protagonismo a estos entornos.

Es así como la sostenibilidad deja de abordar solo el ámbito medioambiental para cobijar el entorno social y de buen gobierno corporativo. De hecho, se trata de alcanzar una correcta integración en la estrategia administrativa lo que muchos llamarían, una verdadera responsabilidad social corporativa y SACS GROUP le apunta, dentro del marco de la gestión del riesgo, a varios elementos del ESG.

Nuestro Mercado es 98% dirigido a empresas de alto riesgo de emergencias y desastres, todas ellas con propósitos sostenibles medibles en indicadores ESG, por lo que nuestro foco está en fortalecer la gestión integral del riesgo de desastres de estas grandes compañías minero, petroleras, portuarias, petroquímicas entre otras a través de herramientas tecnológicas de primer nivel que permiten conocer y cuantificar los riesgos de una operación  pero sobre todo planificar y mitigar esos impactos al medio ambiente y al entorno social.

La relevancia de este tipo de Indicadores es de tal nivel que agencias como Standard and Poor’s ranquean y evalúan globalmente estas prácticas, convirtiéndose en hoja de ruta para los inversionistas. Advierten en su último informe que al menos el 66% de las principales empresas mundiales tienen al menos un activo físico en riesgo por las incidencias del cambio climático, lo que nos lleva a pensar en términos de gestión del riesgo, ya que las operaciones extractivas cuentan con alta exposición a eventos ambientales y de seguridad.

La misma Firma calificadora de riesgos ha determinado la relevancia de aspectos como la Seguridad Industrial imprimiendo un alto porcentaje de peso en la evaluación del entorno social 40% – 45% y el manejo de residuos por pérdidas de contención como los derrames de hidrocarburos en el entorno ambiental 30%, cada aspecto evaluado está enmarcado en parámetros propios de cada Industria y su relevancia para su sostenibilidad.

Para países como Chile, Colombia, México, Brasil y Perú donde sus economías dependen principalmente de la industria extractiva ya sea minera o petrolera las agendas en materia de sostenibilidad empresarial son determinadas por los indicadores de ESG, “Hoy por hoy los inversores globales revisan, especialmente en Países Emergentes, como cada empresa listada en Bolsa aporta al entorno social y ambiental de su región, una empresa atractiva ya no es una empresa con buen  profit,  ahora son empresas que ven hacia el futuro un entorno más sostenible y responsable”, asegura Mario Gamboa, CEO de SACS Group.

De acuerdo con PricewaterhouseCoopers (PwC), los ejecutivos que respondieron a una encuesta reciente según su conocimiento y prioridad de las cuestiones ESG, dio como conclusión que los líderes de la mayoría de las organizaciones (casi tres cuartas partes) se encontraban en las primeras etapas de su viaje ESG. Sin embargo, algunas empresas han comenzado a reorientar su negocio hacia un ecosistema de creación de valor que añade la sostenibilidad medioambiental, el compromiso de los empleados, las asociaciones externas y un impacto social más amplio a los imperativos financieros como medidas de éxito.

Queda entonces claro que las empresas enfrentan uno de los desafíos más determinantes para la competitividad de la Región, “materializar los propósitos de desarrollo sostenible al interior de las compañías”, y la nuestra (SACS Group) acumula experiencias a lo largo de Latinoamérica en materia de evaluación de riesgos en Oleoductos, Gasoductos, Refinerías y extracción de Minerales, para fortalecerse en el efecto que ese ESG tenga en sus informes de sostenibilidad empresarial.

¿Está listo para jugar esta nueva partida, con nosotros?.