Blog

sacs_soft

En el momento de nuestro nacimiento inicia uno de los procesos más sorprendentes que como seres humanos efectuamos, el aprendizaje. Este proceso no se detiene en ningún momento de nuestra vida; sin embargo, sufre cambios debido a nuestro entorno, disponibilidad de tiempo y a las técnicas que se nos enseñan o imparten en nuestra vida estudiantil (preescolar, primaria, secundaria y universitaria), los conocimientos que adquirimos en este camino son transmitidos mediante demostraciones teóricas que luego son reforzadas con prácticas, y nos ayudarán a tomar decisiones sobre el camino profesional que escogeremos para nuestra vida.

Cuando tu camino de vida profesional esta ligado a la atención de emergencias, los entrenamientos se vuelven fundamentales para ayudar a la comunidad generando una respuesta oportuna y con buenas decisiones frente a un riesgo o una fatalidad, así nacen los entrenamientos o ejercicios de Sistema Comando de Incidentes (SCI), entendido como una metodología creada para la gestión y administración de emergencias con prácticas exigentes para todos los involucrados, desde el personal operativo hasta los tomadores de decisiones en las compañías o instituciones. Para las prácticas que involucran este tipo de conocimiento y habilidades, es más difícil expresar la realidad en los ejercicios, ya que esto implicaría tener que desplazar muchos recursos, tales como vehículos, equipos para la atención, personal y exponerlos a los riesgos implícitos que existen a pesar de ser un escenario simulado. Adicionalmente requieren una planificación previa estricta para que los objetivos puedan ser alcanzados. Por esta razón se prefieren hacer simulaciones de escritorio plasmados en una maqueta o a través de mensajes escritos (injects) que retan la imaginación de los participantes para trasladarse o ambientarse en la situación que se les está presentando.

Es acá donde cobra relevancia la inmersión de los participantes en un ambiente que les permita emular las situaciones de la emergencia y los procesos de toma de decisiones implícitos en un desarrollo de un SCI. Es por esto que en SACS buscamos la innovación continua y en los meses pasados hemos adquirido nuestra nueva herramienta de XVR® On Scene, la cual nos permite desarrollar escenarios de emergencia en un ambiente de realidad virtual.

Con XVR® On Scene nuestros entrenamientos de SCI y ejercicios de simulación de eventos de emergencia o desastre han dado un salto para estar más cerca a la realidad, ya que es posible la recreación de escenarios particulares para cada cliente, ajustados a sus instalaciones y procedimientos, llevando así a los participantes a la ejecución de escenarios que encontrarían en la vida real, observando las instalaciones, los incendios, fugas, víctimas e interactuando con estas a través de las diferentes terminales. Todo esto enfocado a la toma de decisiones en los equipos de Comando en Escena, Equipo de Comando de Incidentes, Equipo de Continuidad del Negocio y Equipo de Manejo de Crisis.

Con estos ejercicios que permiten adquirir los conocimientos a través de la práctica y potenciados por la inmersión en realidad virtual otorgada por XVR®, en SACS entregamos soluciones innovadoras y con tecnología de punta para ejercicios de entrenamiento de Sistema Comando de Incidentes, todo esto porque en:

SACS GROUP,
SALVAMOS VIDAS

Escrito por

Felipe Sarmiento

Profesional Junior de Consultoria de Riesgo.